Prácticas ilegales con criptomonedas… ¿Qué opina Rusia?

Según el Ministerio de Justicia de Rusia, las monedas virtuales no pueden considerarse dinero electrónico, sino que se englobarían dentro del concepto legal de “otra propiedad o patrimonio”. Las criptodivisas no son dinero para Rusia y así lo ha afirmado el ministro de justicia Alexander Konoválov, según la agencia RIA Novosti. El debate sobre si las criptomonedas son propiedades legales bajo la jurisdicción rusa viene arrastrándose desde hace tiempo y el ministro considera que se necesita de regulación adicional para poder garantizar la seguridad en el mercado y que no sirva para construir nuevas pirámides financieras. El problema surge cuando hablamos de realizar prácticas ilegales como la malversación de las monedas virtuales, ya que no se consideraría delito si no están reguladas.

prácticas ilegales
La regulación de las criptomonedas en Rusia lleva meses dando que hablar

Rusia contra el ecosistema de Blockchains y Exchanges

No es de extrañar que el ministro de justicia tenga esa consideración respecto a las criptomonedas, ya que el Banco Central del país ruso está realizando muchos esfuerzos para restringir los accesos a Internet de las plataformas web que se dedican al intercambio de monedas virtuales, rechazándolas desde el principio.

La noticia de que el Banco Central ruso está trabajando junto con el fiscal general del país para que se lleve a cabo el bloqueo a estas webs, nos llegó de la mano del canal de noticias local RBC. Esta es la medida más radical que han tomado las autoridades respecto al acceso a las criptodivisas por parte de los ciudadanos.

prácticas ilegales
Vladimir Putin con la directora del Banco Central ruso, Elvira Nabiullina

Desde que en junio del año pasado Vladimir Putin se reunió con el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, para discutir el uso de la tecnología de Blockchains, no han parado en el país ruso de debatir sobre el procedimiento a seguir con la adopción de criptoactivos. La directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, llegó a declarar que sentía rechazo y desconfianza a la hora de adoptar las monedas virtuales como método de pago. Posiblemente las prácticas ilegales que se están llevando a cabo son las que propician ese rechazo.

Prácticas ilegales como temor principal

Es cierto que el paradigma de las monedas virtuales, al ser una tecnología de código abierto y descentralizado, puede suponer un ventaja para cometer fraude financiero, ya que las prácticas KYC y AML tienen sus límites y no son capaces de frenar la ilegalidad a tiempo en varias ocasiones. Sin embargo, debemos confiar en el paradigma de estos criptoactivos y entre todos los gobiernos realizar una jurisdicción segura y libre de estos delitos y prácticas ilegales sin necesidad de restringirlas.

prácticas ilegales
Todos las jurisdicciones deberían recoger los usos y normas a seguir para no cometer delitos con las criptodivisas

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies