La criptomoneda y su papel como valor refugio

La irrupción de la criptomoneda tras la crisis económica de 2009 fue meteórica. Pero con el paso de los años esta moneda digital no termina de asentarse. Los expertos en economía han planteado varias veces el papel que puede jugar este activo como valor refugio. ¿Qué es un valor refugio? Continúa leyendo este artículo si quieres saber la respuesta a esta y otras preguntas.

La importancia de los valores refugio

Un valor refugio es un activo económico que en momentos de crisis tiene unas probabilidades muy altas de mantenerse estable. El valor refugio más importante de la historia es el oro, que ha llegado a subir su valor en épocas de incertidumbre. Pero el oro parece un concepto muy general, hay ejemplos más concretos de sectores en los que se puede invertir dinero sin correr riesgos.

Algunos ejemplos son el sector de la alimentación, la electricidad o en los últimos años, la telefonía. Ninguna crisis es capaz de hacer tambalear a estos activos porque se han convertido en parte esencial de nuestras vidas. Son importantes para el movimiento de la economía ya que permiten mantener seguro gran parte del dinero de los inversores. Su papel macroeconómico es muy destacado, y sin ellos, el mundo de las finanzas no funcionaría de la misma forma.

¿Puede actuar la criptomoneda como valor refugio?

Pues la realidad es que no puede hacerlo, al menos por el momento. La criptomoneda como valor refugio es aún el sueño de unos pocos. Este activo económico surgió hace apenas doce años y está muy lejos de los ejemplos que hemos comentado anteriormente. ¿Cuál es el problema? Su tremenda inestabilidad. Desde que apareció, la moneda digital ha crecido de forma clara. No obstante, problemas como la especulación malintencionada, constantes microcrisis o el gran desconocimiento que acarrea, no han permitido que se estabilice del todo.

Criptomoneda Valor refugio

La criptomoneda puede llegar a convertirse en un valor refugio

 

No estamos diciendo que invertir en criptomonedas sea un mal movimiento económico. De hecho durante bastante tiempo, aquellos que han arriesgado en esta novedosa inversión, han ganado bastante dinero. Pero aquí estamos hablando de valores refugio, y la seguridad que rodea a este sector no es del todo seguro.

Estamos seguros de que, al paso al que avanza la tecnología en un mundo tan globalizado, la criptomoneda será un valor refugio en un futuro no muy lejano. Simplemente está siguiendo una evolución lógica. No se puede surgir de la nada y convertirse en la mayor potencia dentro de un sector, las cosas van poco a poco. Aunque es curioso ver como va escalando, convirtiéndose incluso en opción de pago. Finalmente, si estás pensando en invertir en criptomonedas, debes contar con su nativa volatilidad como parte de la ecuación. Puede que termine siendo rentable, a la vez que insegura.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies