Se desarticula una red delictiva de transacciones cripto

Se ha desarticulado una red delictiva que a través de Darknet llevaba a cabo transacciones cripto como parte de un negocio dedicado a producir, elaborar y distribuir nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y al blanqueo de capitales. Esta red se ha desarticulado por parte de la Guardia Civil y la Policía Federal de Austria, con la colaboración de la Europol.

Esta información se difundió el pasado 28 de junio a través de diferentes comunicados de prensa que se publicaron en las páginas web de los organismos policiales que hemos comentado antes y que llevaron a cabo la desarticulación de la red delictiva.

Proceso de detención y funcionamiento de la red delictiva

La banda operaba en varias ciudades europeas y fueron incautados 509 BTC, que vienen a equivaler casi dos millones y medio de euros, además de 137.000 euros en IOTA y 30.000 euros en LUMEN, según los cálculos que proporcionaba la nota de prensa. No se indican términos exactos de criptomonedas, así que debemos considerarlo haciendo un cálculo aproximado con las variaciones y volatilidad del mercado.

red delictiva
En la información de la Guardia Civil no se indica la cantidad exacta de criptomonedas

Después de tres años de investigaciones, ya que comenzaron con este caso en el año 2015, las cifras pueden suponer un promedio de los últimos meses con el precio que han tenido las criptomonedas, aunque tampoco se expone ninguna información al respecto.

Además de todo lo incautado, debemos sumar decenas de soportes informáticos, ordenadores y sistemas de encriptación, cien tipos diferentes de NPS y casi 800 dosis de LSD, junto a varias propiedades y bienes valorados en más de ocho millones de euros, entre ellos, tres propiedades inmobiliarias, vehículos de alta gama o cuentas bancarias. Por todos estos motivos, las autoridades piensan que las criptodivisas no se pueden transferir por el momento.

Darknet ofertaba las NPS

La Guardia Civil explica en su nota de prensa que la oferta de las nuevas sustancias psicoactivas se realizaba a través de dos páginas web bastante populares que se ubicaban en Darknet y se gestionaban por la red delictiva. La forma en la que los usuarios llegaban a estas webs era a través de invitaciones o redireccionados desde diferentes foros que se dedican a este tema.

red delictiva
Al comprar NPS a través de la web, permitían pagos de criptomonedas, especialmente bitcoin

Las formas de pago que se admitían era Paypal, Payward, Payvision y transferencias de bitcoin y altcoins, aunque el bitcoin era el pago que preferían para garantizar el anonimato de las dos partes pensando que este intercambio no se reflejaría en ningún sitio.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies