Contratos inteligentes para las películas en Cannes

La comercializadora de películas y vídeos Cinemarket, con sede en Berlín, piensa utilizar la tecnología Blockchain de la red Ethereum en el Festival de Cannes para crear una plataforma en línea totalmente segura y transparente. Con ello, tiene la intención de poder manejar de una manera mucho más eficiente los derechos de las películas y piezas audiovisuales con contratos inteligentes.

¿Por qué elegir la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes?

El almacenamiento descentralizado y seguro de los contratos inteligentes o smart contracts, licencias, transacciones e intercambios alejados del riesgo de las falsificaciones o alteraciones, convierten la tecnología Blockchain en la mejor opción para este tipo de gestiones.

La comercializadora ha lanzado hace poco una plataforma que utiliza este tipo de tecnología ya que no se dedica a las películas más comerciales dirigidas a un público masivo, sino que trabaja con directores poco conocidos y emergentes. Debido a esto, Cinemarket ha visto la red de Ethereum como el sistema perfecto para llevar a cabo su trabajo.

A día de hoy, contamos con multitud de plataformas en línea que nos permiten disfrutar de miles de contenidos en línea como Netflix o HBO. Sin embargo, todo lo relativo al mundo de los derechos de autor, junto con la distribución de contenidos, es muy complicado y frustrante para las productoras más pequeñas, a las que les cuesta mucho poder entrar en el mercado.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual, WIPO por sus siglas en inglés, apunta a que se están desarrollando nuevos modelos de negocio. No obstante, afirma que pueden representar todo un reto para los modelos más tradicionales, quienes deben reinventarse y crear canales de distribución digital de una manera mucho más rápida y económica.

La red de Ethereum presenta una gran ventaja

La tecnología de Blockchain presenta su mayor beneficio en los asuntos relacionados con el almacenamiento de la documentación que tenga que ver con los derechos de autor. Así, la red de Ethereum les ofrece a las pequeñas productoras la posibilidad de guardar todos los datos de los contenidos audiovisuales de manera descentralizada.

contratos inteligentes
En el ámbito de los derechos de autor presenta su gran ventaja

A principios de año nació un nuevo operador de gestión de derechos de España que también está basado en la tecnología Blockchain. El operador se llama Unison y su sede está en Barcelona. Su objetivo es que se conozcan cuándo y dónde se utilizan los repertorios musicales y cuánto dinero se genera en cada uno de los usos para los autores y productores.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies