Regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está pidiendo autorregulación a las plataformas de criptomonedas para que apliquen de forma voluntaria principios de la normativa del mercado de valores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores recoge esta iniciativa en una nueva publicación de preguntas y respuestas dirigidas a empresas fintech sobre actividades y servicios que tengan relación con el organismo.

La CNMV ha indicado que no existe una regulación concreta sobre las plataformas de negociación de monedas virtuales o de su actividad. Sin embargo, este organismo, presidido por Sebastián Albella, considera que a este tipo de plataformas se les tendría que aplicar normas de custodia o registro, de gestión de conflictos de interés entre clientes y de transparencia en cuanto a comisiones, así como la normativa para prevenir el blanqueo de capitales.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores exige la aplicación voluntaria

La CNMV ha hecho esta recomendación con el fin de garantizar un funcionamiento de su actividad correcto y adecuado. Todo lo anterior se llevará a cabo en el caso de que la actividad de las plataformas se centre en criptomonedas que no sean consideradas como instrumentos financieros.

comisión nacional
Se recomienda esta autorregulación para un funcionamiento correcto

La nueva regulación también recoge que en la medida en que los activos con respecto a los que las plataformas desarrollen actividades de intermediación o negociación deban considerarse como instrumentos financieros, se les debería aplicar la normativa del mercado de valores de manera automática.

Por último, la Comisión Nacional del Mercado de Valores también afirmó que una de las consecuencias sería que en este último caso, estas plataformas deberían contar con las autorizaciones necesarias para llevar a cabo su actividad, estando sujetas en general a la normativa del mercado y al ámbito de supervisión de la Comisión.

¿Qué es y cuáles son las funciones de la CNMV?

comisión nacional
Este organismo se ocupa de la supervisión del mercado de valores en España

La Comisión Nacional del Mercado de Valores es un organismo que se fundó en el año 1988 y que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad. Su principal función es encargarse de la supervisión de los mercados de valores en nuestro país, además de velar por la transparencia de los mercados y por la correcta elección de los precios, así como de proteger a los inversores.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies